Empieza a amarte a ti misma ¡de verdad!

¿Acaso crees que la autoestima es algo con lo que se nace? Eso pensaba yo… Que algunas personas, esas que van por la vida pisando fuerte y que parece que lo tienen todo claro, habían nacido con estrella: se valoraban y querían a sí mismas. ¡Qué pena no ser como ellas!

Pasado el tiempo he comprendido, que muchas de las personas con un autoconcepto sólido y motivador, se lo han trabajado, se lo han “currado” con esfuerzo personal, afán de mejora y persistencia en sus objetivos.
La autoestima es un músculo que se fortalece a base de entrenamiento. Y cualquiera puede, a cualquier edad y sea cual sea su situación actual, tomar la decisión de mejorarlo (decidir quererse, valorarse y aprender a apoyarse de forma incondicional). Requiere un compromiso sí pero, cambiar lo que piensas de ti, puede cambiarte la vida. ¡A mejor!

¿QUÉ PIENSAS DE TI CUANDO NADIE TE ESCUCHA?

Es cierto que el amor hacia uno mismo se gesta en la mas tierna infancia, y que son las palabras que escuchamos de papá y mamá, en casa, en el colegio, y las experiencias que vamos viviendo, las que hace que tengamos creencias amorosas sobre nosotros mismos (“me aprecio como soy”) o, por el contrario, creencias de falta de valía, poco merecimiento (“No soy suficiente”).

Sin embargo, cuando uno se da cuenta de que esas creencias pueden cambiarse, y de que -como dijo Henry Ford- “tanto si creo que puedo, como si creo que no puedo, estoy en lo cierto”, no nos queda otra que ponernos a entrenar y a fortalecer conscientemente el amor que tenemos por nosotros mismos.

Si no sabes por dónde empezar, pide ayuda. Pero de momento, vamos a proponerte algo sencillo para alimentar tu autoestima: ¿alguna vez has hecho una lista de tus cualidades? No te llevará más de 5 minutos. Se trata de apuntar en un papel (no vale de pensamiento), todas las cualidades tanto físicas como mentales, que has desarrollado a lo largo de tu vida. No tienes nada que perder, y te sorprenderá el resultado. Nos encantará si además lo compartes.

¡Tú decides!

María Campos. Mentor & Coach

Mujeres aladas